En una organización es indispensable el manejo del
concepto de coordinación debido a que por medio de este instrumento se integran
las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las
metas de la organización con eficacia.
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones en la
Dirección general, afecta a toda la organización, en diferentes medidas, pero
es la "fuerza de empuje" y "la potencia de arranque" en
todas las empresas" ya que la Dirección General establece los parámetros,
directrices y estrategias (formas y maneras) para alcanzar los objetivos y
metas específicas.
Podríamos ejemplificar que es la
que produce cierto efecto "Dominó" en las empresas, las decisiones
tomadas, empujan a otras personas o áreas corporativas a seguir la misma fuerza
y tendencia.
Las decisiones Intentan orientar el
comportamiento de la empresa, por lo tanto las decisiones no conocen todas las
alternativas ni los resultados o consecuencias. Es ahí donde toma la fuerza la actitud de liderazgo
de un administrador al tomar cierta u otra decisión, aun suponiendo que se
conocieran todas las alternativas posibles, es necesario contar con un margen
de error.
De esto podemos decir que la toma
de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre
alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de
dirección o reputación. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la
planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para
elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede
juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que
estar engranada con otros planes. Los gerentes, por definición, son tomadores
de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de
decisiones grandes y pequeñas.
Las tomas de
decisiones pueden ser:
De
rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar
un curso de acción ya conocido
De
emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el
momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del
tiempo de un gerente.
Estratégicas: decidir
sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de
decisión mas exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.
Operativas: son
necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones
de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy
sensible
¿Cómo tomar
decisiones?
Un gerente debe tomar la mejor
decisión posible, con la información que tiene disponible (que generalmente es
incompleta). Esto se puede hacer de dos formas:
Decisiones intuitivas: se atiende de forma espontánea y creativa.
Decisiones lógicas o racionales: decisiones según el conocimiento, habilidades y experiencia.
La toma de
decisiones, para ser adecuadamente planteada, exige:
• Saber cuáles son los objetivos o la meta a alcanzar
• Qué camino hay que recorrer, es decir que hay que hacer para llegar a
ese objetivo.
• Conocer dos o más alternativas.
• Ser consciente de los límites o dificultades que existen en
cada una de ellas.
• Tener la información suficiente.
• Analizar y evaluar estas diferentes alternativas
• Concluir cuál es la mejor o la más aconsejable, dadas las
circunstancias, de esas alternativas posibles.
INFORMACION
Y COMUNICACIÓN
BibliotecaIdalberto Chiavenato
afirmaba que la información consiste en un conjunto de datos que poseen un
significado, de modo tal que reducen la incertidumbre y aumentan el
conocimiento de quien se acerca a contemplarlos. Estos datos se encuentran
disponibles para su uso inmediato y sirven para clarificar incertidumbres sobre
determinados temas.
Ferrell y Hirt, por su parte,
dicen que esos datos y conocimientos están estrictamente ligados con mejorar
nuestra toma de decisiones. Si un individuo se encuentra bien informado sobre
un aspecto, seguramente su decisión al respecto podrá ser más acertada que uno
que no lo esté.
Otros autores que han definido la
información son Czinkota y Kotabe, que dicen que consiste en un conjunto de
datos que han sido clasificados y ordenados con un propósito determinado.
Uniendo todas las teorías sobre el
concepto llegamos a la conclusión de que son datos sobre un suceso o fenómeno
particular que al ser ordenados en un contexto sirven para disminuir la
incertidumbre y aumentar el conocimiento sobre un
tema específico.
Información y
comunicación en la empresa.
Las organizaciones se componen por
grupos de trabajadores, es decir, están integradas por personas y desde el
momento que ponen el píe dentro del trabajo ya se está produciendo el fenómeno
de la comunicación.
El tipo de comunicación que hay en
una empresa es muy variada y gracias a ella se pueden favorecer diferentes
puntos dentro de la misma, de este modo no sólo permite la relación entre los
miembros de la misma sino que también es útil para enseñar y aprender la
realización de un trabajo determinado, conocer las decisiones y la dirección en
la que se quiere mover la empresa.
Muchas empresas utilizan una
intervención psicosociológica para mejorar las condiciones de trabajo y se
realiza sobre la dirección de la empresa y las personas que la integran. Para
que esto se pueda llevar a cabo es necesario una comunicación que permita el
diálogo óptimo y claro, donde no puedan existir dudas ya que se podrán
solventar.
Según diferentes estudios se puede
ver la repercusión negativa que produce la falta de comunicación o una
comunicación mala dentro de una empresa, proyectándose en una insatisfacción
laboral grave.
Según diferentes estudios se puede
ver la repercusión negativa que produce la falta de comunicación o una
comunicación mala dentro de una empresa, proyectándose en una insatisfacción
laboral grave. Ya que la falta de información provoca una incertidumbre entre
los trabajadores y esa incertidumbre les lleva a hacia la inseguridad, aparecen
los prejuicios, las desconfianzas entre ellos, un malestar importante que hace
que la calidad del trabajo y el clima laboral sea negativo. Hay que darse
cuenta de la importancia de la comunicación ya que si es óptima, nada de esto
tiene por qué ocurrir.
Dentro del ámbito empresarial, se
denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o
descendentemente entre subordinados y mánagers. Esta comunicación permite
regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:
- · Instrucciones y planificación de las tareas.
- · Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
- · Valoración del rendimiento de los empleados, etc.
Los canales de comunicación
empleados para la misma son:
- · Teléfono
- · Reuniones
- · Correo electrónico
- · Manuales, guías, etc.
Los medios más eficaces para
transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permiten condensar gran
cantidad de información en un breve espacio de tiempo.
La comunicación escrita (correos)
son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información
detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a
la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra
hablada. La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un
registro de la información tratada.
DEFINICIÓN
Y COHERENCIA DE LOS PLANES
Para un gerente y para un grupo de
empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se
van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de
que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los
necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y cómo lograrlos. En
esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las
futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del
propósito de ver hacia delante.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACIÓN
- · Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
- · Pronosticar.
- · Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
- · Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
- · Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
- · Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
- · Anticipar los posibles problemas futuros.
______________________________________
Publicar
un comentario en la entrada
- Abstente de comentarios ofensivos o con
fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apégate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apégate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate
1 comentario:
Esta precioso, Felicidades.
Publicar un comentario